Algunos mitos y verdades sobre los perros

1.- El adiestramiento debe empezar a los 6 meses:

* FALSO: El adiestramiento y la educación canina empiezan al momento de adquirir al cachorro, sin embargo hay que tener en cuenta la edad, por ejemplo la regulación de esfínteres está madura a los 45 dias, por lo cual no se recomienda entrenar al perro en orinar o defecar en una zona especifica antes de ese tiempo.

2.- Cuando un cachorro baja la cabeza y parece "culpable" es porque entiende que fue lo que hizo mal.

* FALSO: Un cachorro u otro perro puede bajar la cabeza o "pedir perdón" porque es una conducta de apaciguamiento y sumisión, eso no garantiza que haya entendido la razón del castigo.

3.- Los perros que montan a otros perros o a las piernas tienen problemas sexuales.

* Mas FALSO que verdadero: Por lo general es una manifestación de dominancia, el que monta es el dominante. En algunos casos puede deberse a la presencia de una hembra en celo en el vecindario. Y muy rara vez a problemas hormonales.

4.- No importa que mi cachorro muerda suave a mi o a los niños.

* FALSO: El dejar que los cachorros muerdan manos y pies, suave o fuerte, es ENTRENARLOS para que lo sigan haciendo de por vida. También trastoca el sentido de dominancia, es decir el cachorro podría llegar a pensar que él es el líder, tema que se agudiza a los 6 meses con la pubertad.

5.- Si tengo un perro de raza "No peligrosa" no hay que educarlo ni preocuparse de que sea agresivo.

* FALSO: Cualquier perro puede ser potencialmente agresivo, ya sea por miedo, dolor o dominancia. Lo ideal es educar al perro desde pequeño estableciendo liderazgo.

6.- Una hembra es menos agresiva que un macho y un perro castrado es menos agresivo que uno entero.

* FALSO: Nuevamente la agresividad puede deberse a una causa externa al tema hormonal, si bien es cierto un perro castrado tendrá menos testosterona en el cuerpo, eso no quita que ante dolor o miedo ataque con todas sus ganas.

7.- Un perro viejo no tiene capacidad de aprender.

* FALSO: Los perros (al igual que los humanos) siempre conservan su capacidad de aprendizaje. Es probable que un perro viejo aprenda más lento pero está más relacionado a la falta de estimulación (plasticidad neuronal) que al número de años.

8.- Los perros machos no atacan a las hembras o a los cachorros.

* FALSO y VERDADERO: En condiciones normales, los perros machos sólo se enfrentan a otros perros machos adultos, y aleccionan suavemente a las hembras y cachorros. Pero bajo estrés se han descrito ataques de adultos a hembras y cachorros. Incluso peleas severas entre cachorros.

9.- Los perros tienen problemas conductuales siempre por causas sicológicas.

* FALSO: Un perro puede tornarse agresivo porque está cursando con un dolor agudo, porque perdió la visión etc. De la misma manera un perro aparentemente deprimido puede tener algún tipo de insuficiencia renal o hepática. Considerar siempre un exámen veterinario ante problemas de conducta.

10.- Los cachorros inquietos se calman con la edad.

* Mas FALSO que Verdadero: Un bajo porcentaje de cachorros se calman con la edad, más que nada porque comprenden su posición dentro de la manada o tienen acceso a ejercicio y juegos. La mayor parte continuará hiperactiva a menos que se diagnostique la causa de tanto alboroto, salto y mordida.